HISTORIA INSTITUCIONAL DEL MICONS.

El Ministerio de la Construcción (MICONS), es uno de los organismos de mayor antigüedad en Cuba. Su surgimiento tiene los antecedentes en el desaparecido Ministerio de Obras Públicas, el cual había sido fundado el 17 de agosto de 1854 como Dirección General de Obras Públicas.

En el año 1900, durante la Primera Intervención norteamericana en Cuba, el Gobierno Interventor creó la Secretaría de Obras Públicas.

Al establecerse la Constitución de 1940 se les denomina por Ley, Ministerios, a las antiguas Secretarías y comenzó a llamarse Ministerio de Obras Públicas.

En consecuencia con los nuevos contenidos y objetivos de las construcciones en el país, el 23 de Mayo de 1963 por Ley 1109, se estructuró el Ministerio de la Construcción en sustitución del de Obras Públicas.

El nuevo Ministerio asumió desde entonces la responsabilidad directa de la producción mayoritaria de diseños, construcciones y materiales, así como la ejecución de servicios de comercialización, transporte y equipos, además de la estructuración empresarial de entidades constructoras en todos los territorios del país.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *